GRADO: 6º a 7º INTENSIDAD HORARIA: 3 horas
semanales
DOCENTES: Martha Cecilia Cataño G.- Luz Adriana
Gutiérrez F.
PERIODO: 1
Naturaleza y evolución de la tecnología
OBJETIVO:
Dar al estudiante
nociones que lo relacionen con los nuevos contenidos tecnológicos con una
perspectiva de proyección a su quehacer futuro con base en
los referentes históricos del pasado, y sus actitudes, aptitudes destrezas e
intereses para comprender el presente.
ESTÁNDAR
Reconozco principios y conceptos
propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido
al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer
necesidades.
COMPETENCIAS
• Analizo y expongo razones por las
cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han
contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo
largo de la historia.
• Identifico y explico técnicas y
conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la generación y
evolución de sistemas tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud,
transporte).
• Reconozco en algunos artefactos, conceptos
y principios científicos y técnicos que permitieron su creación.
• Ilustro con ejemplos la relación que
existe entre diferentes factores en los desarrollos tecnológicos (peso, costo,
resistencia, material, etc.).
• Identifico innovaciones e inventos
trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.
• Explico con ejemplos el concepto de
sistema e indico sus componentes y relaciones de causa efecto.
• Describo el rol de la realimentación
en el funcionamiento automático de algunos sistemas.
• Doy ejemplos de transformación y
utilización de fuentes de energía en determinados momentos históricos.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo
puede la tecnología
Del
hogar, del barrio y del colegio mejorar mi calidad de vida?
¿Cómo ha cambiado
la tecnología el quehacer del hombre a través de la historia?
|
-Reseña histórica de la tecnología
-Origen de la tecnología y su
trascendencia en el mundo contemporáneo.
-Reseña histórica de la energía.
-Recursos energéticos.
-Conceptualización sobre ciencia, técnica, tecnología, proceso
y sistema
-El sistema y sus partes.
-Glosario de informática.
-Reglamento para la sala de informática
-Estructura de la red de
internet.
-Evolución de algunos artefactos
que funcionan con energía.
-Evolución de sistemas
tecnológicos en salud, alimentación, educación, transporte y servicios
públicos.
-Sistema informático Software y
Hardware.
-Evolución de la energía.
|
-Conversatorio sobre expectativas de los estudiantes con
relación a los temas tratados.
-Investiga en la página web el
tema que se le asigne, para luego construir su propio concepto.
-Analiza documentos teniendo como
referente los temas tratados.
- Define con palabras propias términos familiarizados con la tecnología,
como: ciencia, técnica, artefacto, invento, innovación entre otros.
|
- Participa
activamente en la recopilación de información sobre los temas asignados.
-Muestra compromiso y
responsabilidad en el uso de la
internet como medio de investigación.
-Aplica las normas mínimas para el uso correcto de la sala de
informática.
-Utiliza responsablemente los medios
que tiene para trabajar.
-Explica diversas aplicaciones de la
energía en la vida cotidiana.
|
-Comprensión
de la evolución de la tecnología en relación a la educación, el transporte, la
cultura y la salud.
-Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos
naturales.
-Exposición de noticias y avances
tecnológicos.
-Caracterización de las partes que
conforman un sistema.
-Identificación de los dispositivos
de entrada y salida en la CPU.
.Utilización adecuada del internet
para mejorar su aprendizaje.
|
PERIODO: 2
Apropiación y uso de la tecnología
OBJETIVO:
Brindar herramientas y estrategias
metodológicas a los educandos para que con su ingenio, creatividad y reflexión
crítica contribuyan desde la institución a resolver
problemas de la vida cotidiana
susceptibles de ser enfrentados desde una mirada y
perspectiva tecnológica.
ESTÁNDAR
Relaciono el funcionamiento de algunos
artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización
segura.
COMPETENCIAS
• Analizo y aplico las normas de seguridad
que se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y
sistemas tecnológicos.
• Analizo el impacto de artefactos,
procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de
necesidades.
• Utilizo las tecnologías de la
información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y
actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar
información).
• Ejemplifico cómo en el uso de
artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, existen principios de
funcionamiento que los sustentan.
• Utilizo herramientas y equipos de
manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos.
• Utilizo apropiadamente instrumentos
para medir diferentes magnitudes físicas.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo
utilizar efectivamente las TIC’S en el aula de clase para desarrollar la
competencia de clasificación y organización de la información?
¿Aportan
las tecnologías de la información y la comunicación un saber específico?
|
-Entorno tecnológico
-Inventos y descubrimientos de artefactos.
- Presentaciones en Paint.
-Introducción
a la informática: Hardware y Software, encender y apagar equipo.
- El arte
de la mecanografía.
-Internet Para todos.
-Elementos de un sistema informático (Unidad de entrada, unidad de
salida y unidad de entrada y salida.).
-trabajo en equipo.
-Generalidades de Windows:
conceptos de Windows, iniciar y salida de Windows, interfaz general (iconos y
cuadros de dialogo).
-Procesador de texto: Microsoft
Word ( la entrada a Word, la pantalla, barra de menú, herramienta y estado,
ayudante de office.
-Normas de seguridad industrial y
protección. Personal.
|
-Análisis sobre la
información de algunos inventos (la rueda y la máquina de vapor y sus
inventores.
-Realiza actividades en el PC,
utilizando la barra de herramientas y colores en Paint.
-Identifica los elementos de
protección personal para el mecánico y el carpintero
-Manual de Instrucciones.
-Utilizar herramientas y materiales
en la construcción de artefactos a escala.
-Inicio del correo electrónico como medio de comunicación
virtual.
-Algunas nociones de mecanografía.
-Elaborar documentos cortos en el
procesador de texto aplicando algún submenú de la barra de menú Inicio,
diseño de página, insertar y revisar.
Identificación de algunas
herramientas de trabajo utilizadas en el hogar para realizar algunos trabajos
u oficios.
-factores de riesgo: físicos,
químicos, mecánicos, eléctricos, ergonómicos, locativos y socio psicológico.
-Tecnología y vida cotidiana.
-Elaboración de revistas,
plegables,
periódicos,
carteleras.
|
-Comparte
con sus compañeros las investigaciones sobre algunos inventos.
-Valora la
importancia de los cuidados que se deben tener para manejar una maquina,
aparato o herramienta.
-Hace uso
correcto de los medios de la comunicación y la información que hay en la
Institución para apoyar el aprendizaje.
-Identifica
con claridad las unidades de salida y entrada en el computador.
Voluntad para colaborar en la construcción de espacios adecuados de
aprendizaje.
Compromiso para
el trabajo en equipo.
Sigue instrucciones o
recomendaciones en el momento de utilizar un artefacto sencillo.
|
--
identificación de los inventos trascendentales para la sociedad, los ubica y
los explica en su contexto histórico.
-Utilización
de las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar sus
procesos de aprendizaje.
-Descripción adecuada de los elementos de protección personal y
los respectivos cuidados dependiendo de la herramienta a utilizar o el
trabajo a realizar.
-Utilización adecuada de algunas
herramientas del procesador de texto para elaborar documentos cortos.
|
PERIODO: 3
Solución de problemas con tecnología
OBJETIVO:
Facilitar al estudiante nociones que lo relacionen con
los nuevos contenidos tecnológicos con una perspectiva de proyección a su
quehacer futuro con base en sus actitudes, aptitudes destrezas e intereses.
ESTÁNDAR
Propongo estrategias para soluciones
tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.
COMPETENCIAS
• Identifico y formulo problemas
propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de
soluciones tecnológicas.
• Frente a una necesidad o problema,
selecciono una alternativa tecnológica apropiada. Al hacerlo utilizo criterios
adecuados como eficiencia, seguridad, consumo y costo.
• Detecto fallas en artefactos,
procesos y sistemas tecnológicos, siguiendo procedimientos de prueba y
descarte, y propongo estrategias de solución.
• Identifico la influencia de factores
ambientales, sociales, culturales y económicos en la solución de problemas.
• Adelanto procesos sencillos de
innovación en mi entorno como solución a deficiencias detectadas en productos,
procesos y sistemas tecnológicos.
• Reconozco y utilizo algunas formas de
organización del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la
tecnología.
• Adapto soluciones tecnológicas a
nuevos contextos y problemas.
• Interpreto gráficos, bocetos y planos
en diferentes actividades.
• Realizo representaciones gráficas
tridimensionales de mis ideas y diseños.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo
puede el estudiante utilizar las tecnologías de la información y la
comunicación para mejorar su proceso
de
apren
dizaje?
¿Cómo
puede un estudiante contribuir al desarrollo económico de su familia o barrio
?
|
-El Audio y video:
El panel de control,
La grabadora de sonido, el
reproductor de Windows media.
-Herramientas de Word: Barra de
herramientas dibujo, Cuadro de texto, Insertar imagen, Barra de herramientas
imagen, Insertar y modificar auto formas.
-Galería de Word Art.
-La
tecnología y el diseño.
-Implementación
de procesos sencillos para solucionar
algunas deficiencias de su entorno .
-Identifica
problemas del entorno y los ubica en
su contexto.
-Grandes
científicos.
|
-Identificar
y utiliza r los elementos del panel de control.
-Como
acceder al empleo de las opciones de audio y video de Windows.
-Elaborar
documentos en Word utilizando imágenes y tablas sencillas.
-Elaborar
textos utilizando Word Art.
-El diseño y su clasificación:
grafico, universal,
Industrial, de evaluación, web,
arquitectónico, de circuitos, de moda
y publicitario.
-Representa
conceptos mediante prototipos.
-Construcción de maquetas
a escala dependiendo de la capacidad económica de los estudiantes.
-Aplicación de la tecnología
en los procesos de investigación.
|
-Responsabilidad
en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Capacidad para relacionar contenidos.
-Compromiso para
el trabajo en equipo.
-Voluntad para colaborar en la construcción de espacios adecuados de
aprendizaje.
-Voluntad para aportar en el trabajo colaborativo
-Muestra
habilidad para detectar problemas propios del entorno.
-Muestra
creatividad y recursividad en la
Construcción de
trabajos prácticos.
-Responsabilidad
en la manipulación y manejo de herramientas
y materiales a la hora de utilizarlos para construir maquetas.
|
-Aplicación
de las herramientas trabajadas en Word, mediante trabajos prácticos en el
procesador de texto.
-Utilización
del reproductor de Windows para escuchar archivos de música desde CD o PC.
-Utilización
de las técnicas del diseño dependiendo de la motivación del objeto.
-Representación
de conceptos mediante prototipos y gráficos.
-Utilización
correcta de herramientas y materiales
en la construcción de maquetas a escala.
|
PERIODO: 4
Tecnología y sociedad
OBJETIVO:
Brindar herramientas y estrategias metodológicas a
los educandos para que con su ingenio, creatividad y reflexión crítica
contribuyan desde la institución a resolver problemas de la vida cotidiana
susceptibles de ser enfrentados desde una mirada y perspectiva tecnológica.
ESTÁNDAR
Relaciono la transformación de los
recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar
de la sociedad.
COMPETENCIAS
• Me intereso por las tradiciones y
valores de mi comunidad y participo en la gestión de iniciativas en favor del
medio ambiente, la salud y la cultura (como jornadas de recolección de
materiales reciclables, vacunación, bazares, festivales, etc.).
• Indago sobre las posibles acciones
que puedo realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y
regulaciones.
• Analizo las ventajas y desventajas de
diversos procesos de transformación de los recursos naturales en productos y
sistemas tecnológicos (por ejemplo, un basurero o una represa).
• Identifico diversos recursos
energéticos y evalúo su impacto sobre el medio ambiente, así como las
posibilidades de desarrollo para las comunidades.
• Evalúo los costos y beneficios antes
de adquirir y utilizar artefactos y productos tecnológicos.
• Participo en discusiones sobre el uso
racional de algunos artefactos tecnológicos.
• Reconozco y divulgo los derechos de
las comunidades para acceder a bienes y servicios (como por ejemplo, los
recursos energéticos e hídricos).
• Asumo y promuevo comportamientos
legales relacionados con el uso de los recursos tecnológicos.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
|
||
¿Por
qué las tradiciones culturales y los valores inciden en el avance de la tecno
logía. ?
¿Cómo influye la tecnología en la destrucción del medio ambiente?
|
-El
diseño al servicio de la tecnología
Diseño
de
Maquetas
y planos.
-Incidencia del desarrollo de la tecnología en el
calentamiento global.
-Conceptos
básicos de Word: Partes de la ventana, Barra estándar, Barra de formato,
Barra de dibujo, Inserción de imágenes color de fondo.
-Reconocimiento
de las tradiciones culturales, los valores y principios de nuestras
comunidades en años atrás.
-Recursos renovables y no renovables.
-La biotecnología
-La astronáutica.
-La cibernética.
|
-Elaborar el diseño de una vivienda similar a la
habitada por el estudiante.
-Manejar
el concepto del calentamiento global y su manera de proteger el ambiente.
-Análisis
de documentales relacionados con el medio ambiente y el avance de la
tecnología.
-Reconocimiento
de las partes básicas del programa Word y sus funciones.
-Reconocimiento
de las tradiciones culturales de 50 años atrás y las compara con las
tradiciones culturales de la época
actual.
-Identificar
en situaciones concreta la utilización de los recursos, como: luz solar,
mareas, bosque o minerales, metales
gas natural.
-Análisis
de documental sobre recursos renovables y no renovables.
|
-Responsabilidad
en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Capacidad para relacionar contenidos.
-Compromiso para
el trabajo en equipo.
-Voluntad para colaborar en la construcción de espacios adecuados de
aprendizaje.
-Voluntad para aportar en el trabajo colaborativo
-Muestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.
-Sigue
instrucciones para trabajar en el procesador de texto, digitando documentos
cortos.
|
-Propone modificaciones
significativas en el diseño de maquetas para trabajar a escala.
-Interpretación
de factores del entorno que contaminan el medio ambiente.
-Utilización
adecuada de los iconos básicos de la barra de herramientas estándar y
formato.
-Clasificación
de los valores y tradiciones
culturales para ubicarlos de acuerdo a
la época.
-Identificación
de los recursos renovables y no renovables.
|
Indicadores de Desempeño (Basados
en la guía 30 del MEN)
- Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar sus procesos de aprendizaje y actividades
personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
- Diseña, construye, adapta y repara artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros para satisfacer intereses
personales.
- Identifica la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utiliza en diferentes actividades.
- Participa con sus compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo
de proyectos en tecnología.
- Interpreta gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades.
- Utiliza herramientas y equipos
de manera segura para construir
modelos, maquetas y prototipos.
- Participa en discusiones sobre el uso racional de algunos artefactos tecnológicos.
- Asume
y promueve comportamientos
legales relacionados con el uso de los recursos
tecnológicos.
- Identifica algunos bienes y servicios que ofrece mi comunidad y vela por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales.
- Utiliza diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar sus ideas.
- Identifica y compara ventajas
y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.
- Identifica fuentes y tipos de energía y explica cómo se transforman.
- Explica, con ejemplos,
conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
Competencias Laborales
- Intelectuales: Solución
de problemas, Toma de decisiones, Creatividad.
- Interpersonales: Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, proactividad.
- Tecnológicas: Competencias informáticas.
- Intelectuales: Solución
de problemas, Toma de decisiones, Creatividad.
- Interpersonales: Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, proactividad.
- Organizacionales: Capacidad para valerse de la experiencia de otros para el aprendizaje.
GRADO: 8º a 9º INTENSIDAD HORARIA: 3 horas semanales
DOCENTES: Martha Cecilia Cataño G.-Luz Adriana
Gutiérrez F.- Jorge E. Jiménez D.
PERIODO: 1
Naturaleza y evolución de la tecnología
OBJETIVO:
Propiciar en los educandos un
acercamiento lúdico con los problemas asociados a la tecnología y la informática, despertando y generando en ellos un profundo deseo de aprender para la vida.
ESTÁNDAR
Relaciono los conocimientos científicos
y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a
través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
COMPETENCIA
• Identifico principios científicos
aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios,
procesos y sistemas tecnológicos.
• Identifico y analizo interacciones
entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el
transporte y la comunicación).
• Explico algunos factores que influyen
en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos
históricos.
• Comparo tecnologías empleadas en el
pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
• Identifico y analizo inventos e
innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
• Describo casos en los que la
evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas
existentes.
• Explico, con ejemplos, conceptos
propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos,
productos,
Sistemas, servicios, artefactos,
herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
• Identifico artefactos que contienen
sistemas de control con realimentación.
• Ilustro con ejemplos el significado e
importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
• Identifico artefactos basados en
tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo
los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han cambiado
al hombre?
¿Cómo
vincularnos a la globaliza ción en el mundo empresarial desde jóvenes?
|
-Origen de los sistemas
operativos( explorador de
Windows, copiar y pegar archivos,
mover archivos)
-antecedentes de la informatica.
-Impacto de la computación en la
sociedad.
-Unidad central de proceso (las
memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Trabajos prácticos en Word
utilizando
(tipo y tamaño de letra, alineación de
datos, bordes y sombreado, insertar Word Art, entre otras).
-Fases del desarrollo tecnológico.
-Globalización en el mundo
empresarial.
-Caracterización de una empresa tradicional.
-Definición de los conceptos básicos:
tecnología, procesos y productos.
-La energía eléctrica. .
-Circuito eléctrico abierto,
circuito cerrado y los interruptores.
|
-Establece diferencias y semejanzas entre los sistemas
operativos de las diferentes generaciones.
-Procesa información, elabora base
de datos en Microsoft Word teniendo en cuenta los submenúes y la barra de
herramientas.
-identifica las características del
desarrollo tecnológico.
-Identifica las características de
los sistemas operativos.
-Identifica y define los tipos de
memoria en el SO.
-Clasifica la empresa de acuerdo a
la actividad que desarrolla.
-Establece semejanzas i diferencias entre
los virus y antivirus informáticos existentes en el mercado.
-Establece diferencias entre los circuitos
eléctricos abiertos, cerrados y los interruptores.
-Expone trabajos de investigación
ayudándose con la presentación de diapositivas.
-Maneja con propiedad el concepto de
energía eléctrica.
|
-Explica con ejemplos claros cuando
en una corriente eléctrica se habla de
un circuito abierto, cerrado o un
interruptor.
-Muestra agrado e interés por
conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos pasados.
-Maneja responsablemente el
computador para hacer sus respectivos trabajos.
-Destaca
la importancia de la transformación de la tecnología en la vida cotidiana para ir a l par con la
solución de los problemas que día a día se le presentan al hombre.
-Valora la importancia de conocer la
actividad económica que desarrollan las empresas de su entorno en el cual se desenvuelve.
-Valora la importancia de ser una
persona útil en la sociedad para lo cual debe capacitarse en un arte, oficio o servicio desde temprana edad.
|
-Identificación de las partes de un
SO.
-Presentación de esquemas prácticos
sobre los circuitos eléctricos.
-Utilización de herramientas
tecnológicas para procesar datos y comunicar resultados.
-Con
ceptualización sobre el impacto de
los sistemas informáticos en la sociedad.
-Identificación de
La pequeña, mediana y grande
empresa.
-Recono
cimiento de la importancia de los PC
para el desarrollo de cualquier actividad.
|
PERIODO: 2
Apropiación y uso de la tecnología
OBJETIVO:
Acercar con criterio crítico y
reflexivo a los educandos al mundo del conocimiento de los problemas
cotidianos, aportando creativamente ideas de solución
susceptibles de ser abordadas con un enfoque tecnológico e inducirlos a los procesos de investigación desde el aula de clase.
ESTÁNDAR
Tengo en cuenta normas de mantenimiento
y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas
tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.
COMPETENCIA
• Utilizo responsable y eficientemente
fuentes de energía y recursos naturales.
• Sustento con argumentos (evidencias,
razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto
natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.
• Utilizo eficientemente la tecnología
en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas,
ciencias).
• Utilizo responsable y autónomamente
las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender,
investigar y comunicarme con otros en el mundo.
• Hago un mantenimiento adecuado de mis
artefactos tecnológicos.
• Utilizo elementos de protección y
normas de seguridad para la realización de actividades y manipulación de
herramientas y equipos.
• Interpreto el contenido de una
factura de servicios públicos.
• Ensamblo sistemas siguiendo
instrucciones y esquemas.
• Utilizo instrumentos tecnológicos
para realizar mediciones e identifico algunas fuentes de error en dichas
mediciones.
• Represento en gráficas bidimensionales,
objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o
con la ayuda de herramientas informáticas.
•Utilizo correctamente elementos de
protección cuando involucro artefactos y procesos tecnológicos en las
diferentes actividades que realizo (por ejemplo, en deporte uso cascos, rodilleras,
guantes, etc.).
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMI ENTO PROCEDIMEN
TAL.
|
CONOCIMI
ENTOS ACTITUDINALES
|
||
¿Todos los estudiantes tienen la capacidad para generar conoci
miento desde la
tecnología?
¿En
la actuali dad por qué el hombre se ha
dejado desplazar de la tecno logía?
|
- Identificación de las redes de comuni cación virtual para apoyar su aprendizaje.
-Procesador de texto (Word).
-Materiales y Herramientas
-Entorno tecnológico.
-Operadores
Eléctricos y operadores
mecánicos.
.-Producción de bienes y servicios.
-Tecnología dura y tecnología de
punta.
-Descripción del desarrollo
tecnológico de algunos artefactos.
-Factura de servicios Públicos.
-El aire como fuente de energía.
|
- Utilización del correo
electrónico para enviar mensaje de texto u otras actividades.
-Impresión de un documento:
-Presentación preliminar
Configuración de página
Imprimir
-Automatización
de un correo:
Combinar correspondencia.
Creación de etiquetas y
sobres.
Imprimir sobres y
etiquetas.
-Automatización
y personalización de WORD:
Personalización de barras
de herramientas, menús y teclas de método abreviado..
Grabación y ejecución de
Macros.
-Investigación sobre el
desarrollo tecnológico de algunos artefactos (electrodomésticos, trans porte)
.
-Apropiación y manejo de
herramientas de trabajo utilizadas en el hogar para realizar trabajos sencillos
(martillo, alicate, hombre solo, destornillador, tester, cautín, entre otros).
-Análisis comparativos de facturas
de servicios públicos.
-Establece semejanzas y diferencias
entre tecnología de punta, tecnología blanda y dura.
-A partir de una buena
investigación, describe con propiedad el desarrollo tecnológico de algunos
artefactos que funcionan con energía, entre otros los medios de comunicación.
-Análisis de una factura de servicios públicos.
|
- Utiliza responsablemente en clase
las redes de comunicación virtual.
.Amplia sus conceptos utilizando los
sistemas de información.
-Reconoce los medios para contribuir
con el ahorro de los servicios públicos.
-Aplica las herramientas adecuadas
de Word para imprimir un documento.
-Utiliza responsablemente y con
agrado algunas herramientas de trabajo.
-Muestra agrado y responsabilidad en
la exposición de los temas asignados
para consultar.
|
-Utilización adecuada de algunas
herramientas tecnológicas.
-Aplicación de algunas herramientas
de Microsoft Word para imprimir documentos, e incorporar tablas y gráficos.
-Asimilación de la información para
contribuir con el ahorro de servicios públicos.
-Implementación de las tecnologías
de la información y la comunicación para apoyar su aprendizaje sobre sistemas
operativos, elaboración de diapositivas y medios de producción.
-Exposición sobre el desarrollo
tecnológico de artefactos relacionados con la salud, educación, vi vienda,
transporte y juegos recreativos.
Interpreta
ción razonable de la factura de sus servicios públicos.
|
PERIODO: 3
Solución de problemas con tecnología
OBJETIVO :
Utilizar programas de Internet para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en todas
las áreas, y su utilización para la solución de problemas específicos.
ESTÁNDAR
Resuelvo problemas utilizando conocimientos
tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.
COMPETENCIAS
• Identifico y formulo problemas
propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la
tecnología.
• Comparo distintas soluciones tecnológicas
frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y
eficiencia.
• Detecto fallas en sistemas
tecnológicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y propongo
soluciones.
• Reconozco que no hay soluciones
perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los
criterios utilizados y su ponderación.
• Considero aspectos relacionados con
la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la
solución de problemas.
•Propongo mejoras en las soluciones
tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentación,
las evidencias y el razonamiento lógico.
•Propongo soluciones tecnológicas en
condiciones de incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida y
parcialmente inferida.
• Diseño, construyo y pruebo prototipos
de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en
cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
• Explico las características de los
distintos procesos de transformación de los materiales y de obtención de las
materias primas.
• Interpreto y represento ideas sobre
diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de
registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
|
||
¿Qué conocimientos tecnolo- gicos utiliza el estudian
te
para resolver los proble
mas
que le impiden su paz
interior
?
¿Por
qué es tan importante hoy en día que las persones estemos conectadas con el Ciberespacio?
|
-Conceptos básicos de Power Point
Internet: Buscadores, correo
electrónico,
Messenger y espacio personales.
-Reconocer y mencionar
productos tecnológicos identificando
el (los) problema (s) que
solucionan, y cuáles son las
ventajas y desventajas de
solucionar problemas utilizando la
Tecnología.
-Resolver problemas utilizando
conocimientos tecnológicos,
proponiendo estrategias aplicables
en diferentes contextos, y
evaluando las soluciones teniendo
en cuenta restricciones, condiciones
y especificaciones del problema
planteado.
Identificar y mencionar
situaciones en las que se
evidencian los efectos
sociales, económicos,
culturales y ambientales,
producto de la utilización de
procesos y artefactos de la
tecnología; y actuar, en
consecuencia, de manera
ética y
responsable.
-Implementar las
herramientas que ofrece Power Point para mejorar las exposiciones de los trabajos asignados.
-Teoría de Hoja de Cálculo. (Conceptos
Iniciales y Sencillos).
-Manejo y
limpieza de algunos artefactos tecnológicos caseros.
|
-Crear un
empalme básico de las herramientas que
posee el programa de Word.
-Reconocimiento
de nuevas herramientas y su uso dentro del programa.
-Interiorizar
el concepto de buscadores y cómo funcionan.
-Utilización
correcta y responsable del correo electrónico.
-Realizar
y permitir la correcta utilización del Messenger.
.
-Crear
y administrar adecuadamente espacios personales.
-Utilización de herramientas para representación
gráfica de elementos cotidianos.
-Creación de presentaciones
electrónicas con diseños
avanzados,
utilizando Bloc
de Notas.
-Experimentación con fluidos.
Ejercicios Sencillos de Hidráulica y
Neumática.
-Desarrollo de prototipos con
máquinas de
efectos encadenados como solución a problemas planteados al alcance del
estudiante.
-Desarrollo de
circuitos sencillos.
-Creación de
presentaciones en power point , para
mejorar sus exposiciones.
-Construcción de
maquetas a escala dependiendo de la capacidad económica de los estudiantes.
-Análisis del uso
de productos contaminantes.
-Ciclos de vida
de algunos productos tecnológicos(celu
lar).
|
-Respon
sabilidad en el manejo de las tecnologías
de la información y la comunicación.
-Capacidad para
relacionar contenidos.
-Compromiso para el trabajo en equipo.
-Voluntad para
colaborar en la construcción de espacios adecuados de aprendizaje.
-Voluntad para
aportar en el trabajo colaborativo.
-Creatividad y
recursividad en la
Construcción de
trabajos prácticos.
-Respon
sabilidad en la
manipulación y manejo de herramientas
y materiales a la hora de utilizarlos para construir maquetas.
,
|
-Incorpora a su conocimiento nuevas herramientas que
ofrece el programa Power Point.
-Realiza consultas simples en un
buscador.
-Crea su Messenger y utiliza sus
herramientas de forma adecuada.
-Utiliza
eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes,
educación física, matemáticas, ciencias).
-Utiliza responsable y autónomamente las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme
con
otros en el mundo.
-Representa en gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a
través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas
informáticas.
-Identifica y
formula problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con
soluciones basadas en la tecnología.
-Identifica y
compara ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un
mismo problema.
-Realiza
representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y diseños
|
PERIODO:
4
Tecnología y sociedad
OBJETIVO:
Utilizar el Procesador de Texto y las herramientas
de Aprendizaje para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en todas las áreas y desarrollar la competencia esperada para
este nivel. Utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo en la
investigación, solución de problemas y representación gráfica de conceptos
abstractos.
ESTÁNDAR
Reconozco las causas y los efectos
sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en
consecuencia, de manera ética y responsable.
COMPETENCIAS
• Analizo el costo ambiental de la
sobreexplotación de los recursos naturales (agotamiento de las fuentes de agua
potable y problema de las basuras).
• Analizo diversos puntos de vista e
intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones
tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones.
• Analizo y explico la influencia de
las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales,
individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales
en la producción e innovación
tecnológica.
• Mantengo una actitud analítica y crítica
con relación al uso de productos contaminantes (pilas, plástico, etc.) y su
disposición final.
• Explico con ejemplos, el impacto que
producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energía y propongo
alternativas.
• Analizo la importancia y el papel que
juegan las patentes y los derechos de autor en el desarrollo tecnológico.
• Ejerzo mi papel de ciudadano
responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnológicos (transporte,
ahorro de energía, etc.).
• Utilizo responsablemente productos tecnológicos,
valorando su pertinencia, calidad y efectos potenciales sobre mi salud y el
medio ambiente.
• Explico el ciclo de vida de algunos
productos tecnológicos y evalúo las consecuencias de su prolongación.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOSCONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo sabe el
estudiante que los conceptos trabajados y desarrollados en clase han sido
asimilados y hacen parte del aprendizaje significativo?
¿Cómo influye la tecnología en el cuidado del
medio ambiente o en la destrucción del planeta?
|
-Herramientas
avanzadas del programa Power Point.
-Solución de Problemas con Excel: Conceptos y definiciones generales, formato, fórmulas y funciones
gráficos, tablas dinámicas, subtotales, bases de datos
-Beneficios
de la utilización responsable de
redes sociales virtuales, sitios
de servicios de redes sociales y el Messenger
-Aplicación
técnicas de digitación.
Aplicación
de las herramientas trabajadas en Microsoft Word, Power point , y
las tecnologías de la información y la comunicación
-El
impacto de la tecnología sobre el medio ambiente.
-Problemas
ecológicos en el municipio.
-Investigación
significativa en el campo de la salud, nutrición y medicina alternativa.
|
-Hacer
uso de las herramientas avanzadas de Power Point como lo son animaciones,
sonidos, entre otros.
-Utilización de fórmulas y
funciones,
creación y
análisis de gráficos,
uso de
tablas dinámicas y bases de datos.
-Realizar presentaciones con uso no solo de trabajos
para el área sino para exposición de otras asignaturas.
-Desarrollo de
ejercicios de digitación con programas de apoyo.
-Continuar
interiorizando el concepto de buscadores, correo electrónico y el Messenger.
-Optimizar el manejo del teclado, con el fin de
adquirir un dominio en el aspecto de la digitación.
-Trabajo práctico aplicando los conceptos trabajados
en clase articulando la tecnología y la informatica.
-Trabajo de campo sobre el impacto ambiental en la
sociedad y la cultura.
-Elaboración de revistas, plegables, periódicos, pasacalles,
etc.
|
-Respon
sabilidad en el manejo de las tecnologías
de la información y la comunicación.
-Capacidad para relacionar contenidos.
-Compromiso para el trabajo en equipo.
-Voluntad para colaborar en la construcción de espacios adecuados de
aprendizaje.
-Voluntad para aportar en el trabajo colaborativo.
-Ejerce
liderazgo en el dominio de grupo ante las exposiciones de los trabajos
propuestos.
|
-Utilización
de las nuevas herramientas de power point en la presentación de sus trabajos.
-Utilización responsable y autónoma de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) en
la construcción o elaboración de los trabajos escritos.
-Sigue
instrucciones en la realización de los trabajos propuestos por el docente
tanto en clase, como extra clase.
-Articulación
de los conceptos trabajados tanto en informática, como en tecnología.
mediante soluciones prácticas a los problemas detectados en el entorno.
-Utilización
consciente y responsable de las redes de comunicación virtual.
.
|
Indicadores de Desempeño (Basados
en la guía 30 del MEN)
- Utiliza eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).
- Utiliza responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros
en el mundo.
- Representa en gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.
- Diseña, construye y prueba prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
- Identifica y formula problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos
con soluciones basadas en la tecnología.
- Interpreta gráficos,
bocetos y planos en diferentes actividades.
- Realiza representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y diseños.
- Frente a una necesidad
o problema, selecciona una alternativa
tecnológica apropiada. Al hacerlo utiliza criterios adecuados
como eficiencia, seguridad, consumo y costo.
- Asume
y promueve comportamientos
legales relacionados con el uso de los recursos tecnológicos.
- Participa con sus compañeros en la definición de roles y responsabilidades
en el desarrollo de proyectos
en tecnología.
- Identifica y compara ventajas y desventajas de distintas
soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.
- Diseña, construye, adapta y repara artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros para satisfacer intereses
personales.
- Utiliza diferentes fuentes de información y medios de comunicación
para sustentar sus ideas.
- Identifica algunos bienes y servicios
que ofrece su comunidad y vela por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales.
Competencias Laborales Relacionadas
- Intelectuales: Solución
de problemas, Toma de
decisiones, Creatividad.
- Interpersonales:
Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, proactividad.
- Tecnológicas: Competencias informáticas
- Organizacionales: Capacidad para valerse de la experiencia de otros para el aprendizaje
GRADO: 10 a 11º INTENSIDAD HORARIA: 2 horas
semanales
DOCENTE: Jorge E. Jiménez D.
PERIODO: 1
NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las funciones avanzadas del Procesador de
Texto y las herramientas de Excel para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias Naturales y las matemáticas. Utilizar las
Presentaciones Multimedia de manera efectiva para comunicar los resultados de
una investigación.
ESTANDAR
Doy cuenta de la relación
entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales.
COMPETENCIAS
§
Explico cómo
la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han
influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de
la historia.
§
Describo
cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación
guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
§
Identifico y
analizo ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnológica en la
solución de problemas y necesidades
§
Relaciono el
desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica y las
matemáticas.
§
Analizo
sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y
explico su funcionamiento y efecto.
§
Argumento
con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que
juega la metrología en los procesos tecnológicos.
§
Explico con
ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos
tecnológicos.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIEN
TO PROCEDIMEN
TAL.
|
CONOCIMIENTO ACTITUDINAL
|
||
¿Cómo
aplico adecuadamente las tecnologías de la información y la comunica
ción?
¿Cómo presentar trabajos y exposiciones significa
tivas?
¿Cómo
aplico, formulas, tablas y graficas para mostrar resultados?
¿Cómo transver
salizar las tics hacia las demás áreas del conocimi
ento?
|
-Presentación,
plan de área mediante el blog.
-Actuali
zaciones
de sistemas operativos.
Manejo de la red alambrica e inalámbrica.
-Comple
mentación de trabajos en Word y
PowerPoint
-Excel 2. La hoja de cálculo.
Elementos, gráficos y tablas.
-Graficas en Excel. Investigación,
graficas e interpretación.
-Tipos de gráficos. Barras,
circular, línea, de Área.
-Aplicaciones matemáticas en Excel.
Graficas
|
-Trabajos en Word y PowerPoint,
socialización
Trabajos en Word y PowerPoint,
socialización
-Exposición del trabajo partes de la
PC.
Presenta
graficas en Excel y configuración de pagina.
|
-Realiza investigaciones sobre los
sistemas operativos y los socializa.
-Utiliza adecuadamente las técnicas
de la comunicación y la información para complementar su aprendizaje
|
-Valora
los avances técnicos que han tenido la máquina de escribir y el computador a
través de la historia de la humanidad
-Elabora párrafos apoyándose en las
técnicas básicas aprendidas.
-Realiza investigaciones en internet y
expone sus trabajos en presentaciones con las respectivas técnicas.
-Elabora gráficos en la hoja de cálculo,
partiendo de unos datos procesados.
-Aplica
fórmulas y funciones en la elaboración
de hojas de cálculos.
|
PERIODO: 2
APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
OBJETIVO:
Utilizar las Presentaciones Multimedia para mejorar
el aprendizaje en todas las áreas y enriquecer sus exposiciones.
ESTÁNDAR
Tengo en cuenta
principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización
eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas
tecnológicos de mi entorno.
COMPETENCIAS
§
Diseño y
aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos
utilizados en la vida cotidiana.
§
Investigo y
documento algunos procesos de producción y manufactura de productos.
§
Utilizo
adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y
procesamiento de información y la comunicación de ideas.
§
Actúo
teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de
protección en ambientes de trabajo y de producción.
§
Utilizo e
interpreto manuales, instrucciones, diagramas, esquemas, para el montaje de
algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.
§
Utilizo
herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos,
aplicando normas de seguridad.
§
Trabajo en
equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas
tecnológicas de comunicación.
§
Selecciono y
utilizo según los requerimientos instrumentos tecnológicos para medir,
interpreto los resultados, los analizo y estimo el error en estas medidas.
§
Integro
componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando
manuales e instrucciones.
SITUACION PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo comparto mis investigaciones y
conocimientos con otras personas usando el internet?
¿Qué conocimientos debo manejar para
subir información a la red?
|
Funciones
trigonométrica.
Función
seno, coseno, tangente, secante, cosecante te y cotangente.
Preparación
a la evaluación de funciones
trigonométricas.
Evaluación
de las funciones trigonométricas.
Camino a la
universidad.
La carrera
que voy a estudiar. (Primera y segunda opción).
La
entrevista laboral y la entrevista de la universidad.
Preparación
a las pruebas (SABER 11) El ICFES.
Tipos de
preguntas. Lo que se evalúa.
Las
competencias.
Técnicas
para presentar pruebas.
Tipos de
pruebas.
Manejo de
la plataforma del ICFES.
Inscripción
y análisis de resultados.
|
Aclaración
de dudas e inquietudes sobre la aplicabilidad de los conceptos matemáticos a
la hoja de cálculo.
Repasa conceptos básicos de Excel tales como:
tabulación de datos, insertar fórmulas,
funciones, aplicar autofiltro y dar formato a celdas.
Elabora hojas de cálculo liquidando nóminas, facturas y
recibos
Trabajo
unido con sicoorientación sobre lo que
cada alumno quiere estudiar y como presentar las entrevistas de trabajo y de
estudio.
Presentación de videos y charla con el profesor y el
sicoorientador.
Explicaciones
por parte de profesor utilizando la
plataforma del ICFES y material digitalizado.
|
Muestra
actitud positiva en realización, presentación y socialización de los trabajos
en Excel.
Presentación
de trabajos en PowerPoint y socialización en el grupo.
Presentación
de encuestas y resultados en cada uno de los grupos.
Trabajos en
el PC y solución de talleres fotocopiados y material didáctico.
Exposiciones
en PowerPoint por parte del profesor.
|
Aplicación los conceptos matemáticos en Excel.
Presentación de los trabajos en Word y PowerPoint sobre
las funciones trigonométricas.
Socialización
en grupos de carreras a estudiar.
Solución
de pruebas de estado y pruebas digitalizadas.
.
|
PERIODO: 3
Solución de problemas con tecnología
OBJETIVO:
Utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo en
la investigación y solución de problemas de información.
ESTÁNDAR
Resuelvo
problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las
condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
COMPETENCIAS
Evalúo
y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.
•
Identifico cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una
tecnología, artefacto o sistema tecnológico.
•
Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño,
utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
•
Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos
sencillos (siguiendo un proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias
para repararlas.
•
Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema,
explicando su origen, ventajas y dificultades.
•
Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la
seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al
momento de solucionar problemas con tecnología.
•
Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación,
investigación, desarrollo y experimentación, y argumento los criterios y la
ponderación de los factores utilizados.
•
Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.
•
Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos (como respuesta
a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y
especificaciones planteadas.
•
Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la
pequeña empresa.
•
Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de
experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos
constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea
posible) herramientas informáticas.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
||
¿Qué conocimientos debo manejar para
subir información a la red?
¿Cómo
compartir información en la red?
¿Cómo crear
y publicar una página web?
¿Cómo
utilizar la plataforma del SENA para realizar cursos virtuales?
¿Cómo utilizar el internet para desarrollar cursos y continuar mi
aprendizaje?
|
Creación
del blog
Insertar
videos, imágenes, textos en el blog.
Registro
www.box.net y creación de carpetas para
subir documentos al blog.
PÁGINA WEB
- Características de una página Web
- Aspectos a tener en cuenta para
elaborar una página Web
- Manejo de
páginas web con FrontPage o
drinwiber
Excel avanzado.
|
Elaboración
de blog por cada uno de los estudiantes aplicando los conocimientos
adquiridos.
Crear
carpetas y subir a los blog todo tipo de documento.
Realizar
estudios e investigaciones en internet manejando su propio ritmo de trabajo.
Realizar un
curso virtual con el SENA con páginas web en drinwiber.
|
Utiliza
correctamente el blog como herramienta de información y comunicación.
Comparto
información y hago comentarios sobre determinados temas en los blogs de mis
compañeros.
Muestra los
avances del curso realizado en internet y el SENA.
Desarrolla
actividades a su ritmo de trabajo.
|
Identificación de los
elementos para la creación de un blog y una página web.
Presentación
de todos sus trabajos en el blog.
Crea blog
en la institución para mejorar la información y recolección de evidencias de
trabajos.
Socialización
de los cursos realizados a sus compañeros.
Presenta trabajos prácticos de los
cursos realizados.
|
PERIODO: 4
Tecnología y sociedad
OBJETIVO:
Desarrollar
habilidades para resolver pruebas de estado y mejorar la calidad de de la
educación en nuestra institución.
ESTÁNDAR
Reconozco las
implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones
tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.
COMPETENCIAS
Discuto
sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en
la medicina, la agricultura y la industria.
•
Analizo y describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la
sexualidad, el control de la natalidad, la prevención de enfermedades
transmitidas sexualmente y las terapias reproductivas.
•
Participo en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones
tecnológicas sobre la salud; tomo postura y argumento mis intervenciones.
•
Evalúo los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos,
teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades
implicadas.
•
Analizo el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales
utilizados en la producción tecnológica en diferentes contextos.
•
Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato en mi comunidad, el
impacto de su posible implementación.
•
Identifico e indago sobre los problemas que afectan directamente a mi
comunidad, como consecuencia de la
Implementación
o el retiro de bienes y servicios tecnológicos.
•Propongo
acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto
participativo.
•
Tomo decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la
tecnología y comunico los criterios básicos que utilicé o las razones que me
condujeron a tomarlas.
•
Diseño y desarrollo estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la
protección de mis derechos y los de mi comunidad. (Campañas de promoción y
divulgación de derechos humanos, de la juventud).
•
Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad
intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.
•
Identifico necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo
científico y tecnológico.
SITUACION
PROBLEMA
|
CONTENIDOS
|
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
||
CONOCIMIENTOS
CONCEPTUALES
|
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
|
CONOCIMIENTOS
ACTITUDINALES
|
||
¿Cómo
mostrar sus alcances tecnológicos y académicos?
¿Cómo
presentar trabajos de investigación?
¿Cómo crear
una base de datos y que aplicaciones tiene en la vida practica?
|
Presentación
de trabajos prácticos con los blog y las páginas web.
Consideraciones sobre la propiedad intelectual.
.
Diseño de páginas Web Con herramientas gráficas (Front Page, Dream Weaver, etc).
Proyectos
tecnológicos.
Trabajos y
artefactos tecnológicos
Proceso para el registro y reconocimiento de Derechos de autor Teoría de Redes: Conceptos
generales, configuración, utilidad para la empresa
y la sociedad en general.
Manejo adecuado
de
las
TIC’s
(Uso crítico)
Bases de
datos.
Microsoft
Access.
Que es una
base de datos.
Elementos
básicos de Access.
Consultas
formularios e informes.
Aplicaciones
prácticas.
Bases de Datos (Access)
|
Discusiones
te temas dados por el profesor utilizando los blog.
Elaboración
de trabajos en grupos de estudio.
Desarrollo de soluciones
publicitarias, informativas tipo Web con
herramientas especializadas en multimedia.
Explicaciones
por parte del profesor y complementación en internet.
Análisis de problemas solucionables con software creado mediante
un lenguaje de programación.
Configuración de una red sencilla.
Solución de
talleres prácticos.
Análisis, diseño y creación de sistemas de información (BD)
que solucionen problemas de manejo y gestión
de la información.
Proyecto aplicado. (Análisis de un caso
real solucionable con un sistema de información)
|
Socialización
de los respectivos trabajos.
Exposición
de proyectos tecnológicos.
Creatividad,
trabajo en equipo,
investigación,
responsabilidad.
Socialización
de proyectos de clase.
Creatividad,
trabajo en equipo,
investigación,
responsabilidad.
Creatividad, trabajo en equipo, investigación, responsabilidad.
|
Muestra los
alcances de sus propios estudios.
Interpreta
instrucciones para el montaje de artefactos
Construye
un artefacto siguiendo instrucciones
Utiliza las herramientas
informáticas para la creación de una base de datos
|
Indicadores de Desempeño (Basados
en la guía 30 del MEN)
Utiliza adecuadamente herramientas informáticas
de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
Trabaja en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hace, involucra
herramientas tecnológicas de comunicación.
Propone, analiza y compara diferentes
soluciones a un mismo problema,
explicando su origen,
ventajas y dificultades.
Diseña, construye y prueba prototipos de software
(como respuesta a necesidades o problemas), teniendo
en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
Interpreta
y representa ideas sobre diseños,
innovaciones o protocolos
de experimentos mediante
el uso de registros, textos, diagramas, figuras, bases de datos, empleando
para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas.
Propone y evalúa el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
Analiza proyectos tecnológicos
en desarrollo y debate en su comunidad, el impacto de su posible implementación.
Evalúa las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.
Identifica necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo
científico y tecnológico.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar sus procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
Utiliza herramientas y equipos
de manera segura para construir
modelos, maquetas y prototipos.
Realiza representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y diseños.
Participa con sus compañeros en la definición
de roles y responsabilidades
en el desarrollo de proyectos
en tecnología.
Identifica la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utiliza en diferentes
actividades
Competencias Laborales Relacionadas
Intelectuales: Solución de problemas,
Toma de decisiones, Creatividad.
Interpersonales: Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, proactividad.
Tecnológicas:
Competencias informáticas
Organizacionales: Capacidad
para valerse de la experiencia de otros para el aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario