martes, 22 de enero de 2013

PLAN DE ÁREA 2013. MODIFICACIONES


GRADO: 6º a 7º        INTENSIDAD HORARIA: 3 horas semanales  

DOCENTES: Martha Cecilia Cataño G.- Luz Adriana Gutiérrez F.


PERIODO: 1

Naturaleza y evolución de la tecnología

OBJETIVO:

 Dar al estudiante nociones que lo relacionen con los nuevos contenidos tecnológicos con una perspectiva de proyección a su quehacer futuro con base en los referentes históricos del pasado, y sus actitudes, aptitudes destrezas e intereses para comprender el presente.


ESTÁNDAR

Reconozco principios y conceptos propios de la tecnología, así como momentos de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.


COMPETENCIAS

• Analizo y expongo razones por las cuales la evolución de técnicas, procesos, herramientas y materiales, han contribuido a mejorar la fabricación de artefactos y sistemas tecnológicos a lo largo de la historia.
• Identifico y explico técnicas y conceptos de otras disciplinas que se han empleado para la generación y evolución de sistemas tecnológicos (alimentación, servicios públicos, salud, transporte).
• Reconozco en algunos artefactos, conceptos y principios científicos y técnicos que permitieron su creación.
• Ilustro con ejemplos la relación que existe entre diferentes factores en los desarrollos tecnológicos (peso, costo, resistencia, material, etc.).
• Identifico innovaciones e inventos trascendentales para la sociedad; los ubico y explico en su contexto histórico.
• Explico con ejemplos el concepto de sistema e indico sus componentes y relaciones de causa efecto.
• Describo el rol de la realimentación en el funcionamiento automático de algunos sistemas.
• Doy ejemplos de transformación y utilización de fuentes de energía en determinados momentos históricos.




SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES

¿Cómo puede la tecnología
Del hogar, del barrio y del colegio mejorar mi calidad de vida?

¿Cómo ha cambiado  la tecnología el quehacer del hombre a través de la historia?


-Reseña histórica de la tecnología
-Origen de la tecnología y su trascendencia en el mundo contemporáneo.
-Reseña histórica de la energía.
-Recursos energéticos.
-Conceptualización  sobre ciencia, técnica, tecnología, proceso y sistema
-El sistema y sus partes.
-Glosario de informática.
-Reglamento para la sala de informática
-Estructura de la red de internet.
-Evolución de algunos artefactos que funcionan con energía.
-Evolución de sistemas tecnológicos en salud, alimentación, educación, transporte y servicios públicos.
-Sistema informático Software y Hardware.
-Evolución de la energía.

-Conversatorio sobre expectativas de los estudiantes con relación a los temas tratados.
-Investiga en la página web el tema que se le asigne, para luego construir su propio concepto.
-Analiza documentos teniendo como referente los temas tratados.
- Define   con palabras propias  términos familiarizados con la tecnología, como: ciencia, técnica, artefacto, invento, innovación entre otros.

- Participa activamente en la recopilación de información sobre los temas asignados.
-Muestra compromiso y responsabilidad  en el uso de la internet como medio de investigación.

-Aplica las normas mínimas  para el uso correcto de la sala de informática.
-Utiliza responsablemente los medios que tiene para trabajar.
-Explica diversas aplicaciones de la energía en la vida cotidiana.
-Comprensión de la evolución de la tecnología en relación a la educación, el transporte, la cultura y la salud.

-Establezco semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.

 -Exposición de noticias y avances tecnológicos.

-Caracterización de las partes que conforman un sistema.

-Identificación de los dispositivos de entrada y salida  en la CPU.

.Utilización adecuada del internet para mejorar su aprendizaje.







































PERIODO: 2

Apropiación y uso de la tecnología

OBJETIVO:


Brindar herramientas y estrategias metodológicas a los educandos para que con su ingenio, creatividad y reflexión crítica contribuyan desde la institución a resolver problemas de la vida cotidiana susceptibles de ser enfrentados desde una mirada y perspectiva tecnológica.

ESTÁNDAR

Relaciono el funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos y sistemas tecnológicos con su utilización segura.

COMPETENCIAS

• Analizo y aplico las normas de seguridad que se deben tener en cuenta para el uso de algunos artefactos, productos y sistemas tecnológicos.
• Analizo el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades.
• Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar mis procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
• Ejemplifico cómo en el uso de artefactos, procesos o sistemas tecnológicos, existen principios de funcionamiento que los sustentan.
• Utilizo herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos.
• Utilizo apropiadamente instrumentos para medir diferentes magnitudes físicas.





SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES

¿Cómo utilizar efectivamente las TIC’S en el aula de clase para desarrollar la competencia de clasificación y organización de la información?

¿Aportan las tecnologías de la información y la comunicación un saber específico?

-Entorno tecnológico

-Inventos y descubrimientos de artefactos.
- Presentaciones en Paint.

-Introducción a la informática: Hardware y Software, encender y apagar equipo.
- El arte de la mecanografía.
-Internet Para todos.
-Elementos de un sistema informático (Unidad de entrada, unidad de salida y unidad de entrada y salida.).
-trabajo en equipo.
-Generalidades de Windows: conceptos de Windows, iniciar y salida de Windows, interfaz general (iconos y cuadros de dialogo).

-Procesador de texto: Microsoft Word ( la entrada a Word, la pantalla, barra de menú, herramienta y estado, ayudante de office.
-Normas de seguridad industrial y protección. Personal.

-Análisis sobre  la información de algunos inventos (la rueda y la máquina de vapor y sus inventores.
-Realiza actividades en el PC, utilizando la barra de herramientas y colores en  Paint.
-Identifica los elementos de protección personal  para el  mecánico y el carpintero
-Manual de Instrucciones.

-Utilizar herramientas y materiales en la construcción de artefactos a escala.

-Inicio del correo  electrónico como medio de comunicación virtual.

-Algunas nociones de mecanografía.

-Elaborar documentos cortos en el procesador de texto aplicando algún submenú de la barra de menú Inicio, diseño de página, insertar y revisar.

Identificación de algunas herramientas de trabajo utilizadas en el hogar para realizar algunos trabajos u oficios.

-factores de riesgo: físicos, químicos, mecánicos, eléctricos, ergonómicos, locativos y socio psicológico.
-Tecnología y vida cotidiana.
-Elaboración de revistas,
plegables,
periódicos,
carteleras.
-Comparte con sus compañeros las investigaciones sobre algunos inventos.

-Valora la importancia de los cuidados que se deben tener para manejar una maquina, aparato o herramienta.


-Hace uso correcto de los medios de la comunicación y la información que hay en la Institución para apoyar el aprendizaje.

-Identifica con claridad las unidades de salida y entrada en el computador.

Voluntad para colaborar en la construcción de espacios adecuados de aprendizaje.


Compromiso para el trabajo en equipo.

Sigue instrucciones o recomendaciones en el momento de utilizar un artefacto sencillo.
-- identificación de los inventos trascendentales para la sociedad, los ubica y los explica en su contexto histórico.

-Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar sus procesos de aprendizaje.

-Descripción adecuada  de los elementos de protección personal y los respectivos cuidados dependiendo de la herramienta a utilizar o el trabajo a realizar.

-Utilización adecuada de algunas herramientas del procesador de texto para elaborar documentos cortos.  




































PERIODO: 3

Solución de problemas con tecnología

OBJETIVO:

Facilitar  al estudiante nociones que lo relacionen con los nuevos contenidos tecnológicos con una perspectiva de proyección a su quehacer futuro con base en sus actitudes, aptitudes destrezas e intereses.

ESTÁNDAR

Propongo estrategias para soluciones tecnológicas a problemas, en diferentes contextos.

COMPETENCIAS

• Identifico y formulo problemas propios del entorno que son susceptibles de ser resueltos a través de soluciones tecnológicas.
• Frente a una necesidad o problema, selecciono una alternativa tecnológica apropiada. Al hacerlo utilizo criterios adecuados como eficiencia, seguridad, consumo y costo.
• Detecto fallas en artefactos, procesos y sistemas tecnológicos, siguiendo procedimientos de prueba y descarte, y propongo estrategias de solución.
• Identifico la influencia de factores ambientales, sociales, culturales y económicos en la solución de problemas.
• Adelanto procesos sencillos de innovación en mi entorno como solución a deficiencias detectadas en productos, procesos y sistemas tecnológicos.
• Reconozco y utilizo algunas formas de organización del trabajo para solucionar problemas con la ayuda de la tecnología.
• Adapto soluciones tecnológicas a nuevos contextos y problemas.
• Interpreto gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades.
• Realizo representaciones gráficas tridimensionales de mis ideas y diseños.


SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES

¿Cómo puede el estudiante utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar su proceso
de  apren
dizaje?





¿Cómo puede un estudiante contribuir al desarrollo económico de su familia o barrio ?




-El Audio y video:
El panel de control,
La grabadora de sonido, el reproductor de Windows media.

-Herramientas de Word: Barra de herramientas dibujo, Cuadro de texto, Insertar imagen, Barra de herramientas imagen, Insertar y modificar auto formas.

-Galería de Word Art.

-La tecnología y el diseño.
-Implementación de  procesos sencillos para solucionar algunas deficiencias de su entorno .

-Identifica problemas del entorno y los ubica en  su contexto.

-Grandes científicos.
-Identificar y utiliza r los elementos del panel de control.

-Como acceder al empleo de las opciones de audio y video de Windows.

-Elaborar documentos en Word utilizando imágenes y tablas sencillas.

-Elaborar textos utilizando Word Art.

-El diseño y su clasificación:
grafico, universal,
Industrial, de evaluación, web, arquitectónico,  de circuitos, de moda y  publicitario.
-Representa conceptos mediante prototipos.

-Construcción de maquetas a escala dependiendo de la capacidad económica de los estudiantes.
-Aplicación de la tecnología en los procesos de investigación.

-Responsabilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.


-Capacidad para relacionar contenidos.

-Compromiso para el trabajo en equipo.

-Voluntad para colaborar en la construcción de espacios adecuados de aprendizaje.

-Voluntad para aportar en el trabajo colaborativo

-Muestra habilidad para detectar problemas propios del entorno.

-Muestra creatividad  y recursividad en la
Construcción de trabajos prácticos.

-Responsabilidad en la manipulación y manejo de herramientas  y materiales a la hora de utilizarlos para construir maquetas.

-Aplicación de las herramientas trabajadas en Word, mediante trabajos prácticos en el procesador de texto.

-Utilización del reproductor de Windows para escuchar archivos de música desde CD o PC.

-Utilización de las técnicas del diseño dependiendo de la motivación del objeto.

-Representación de conceptos mediante prototipos y gráficos.

-Utilización correcta de herramientas y materiales  en la construcción de maquetas a escala.















PERIODO: 4

Tecnología y sociedad

OBJETIVO:

Brindar herramientas y estrategias metodológicas a los educandos para que con su ingenio, creatividad y reflexión crítica contribuyan desde la institución a resolver problemas de la vida cotidiana susceptibles de ser enfrentados desde una mirada y perspectiva tecnológica.


ESTÁNDAR

Relaciono la transformación de los recursos naturales con el desarrollo tecnológico y su impacto en el bienestar de la sociedad.

COMPETENCIAS

• Me intereso por las tradiciones y valores de mi comunidad y participo en la gestión de iniciativas en favor del medio ambiente, la salud y la cultura (como jornadas de recolección de materiales reciclables, vacunación, bazares, festivales, etc.).
• Indago sobre las posibles acciones que puedo realizar para preservar el ambiente, de acuerdo con normas y regulaciones.
• Analizo las ventajas y desventajas de diversos procesos de transformación de los recursos naturales en productos y sistemas tecnológicos (por ejemplo, un basurero o una represa).
• Identifico diversos recursos energéticos y evalúo su impacto sobre el medio ambiente, así como las posibilidades de desarrollo para las comunidades.
• Evalúo los costos y beneficios antes de adquirir y utilizar artefactos y productos tecnológicos.
• Participo en discusiones sobre el uso racional de algunos artefactos tecnológicos.
• Reconozco y divulgo los derechos de las comunidades para acceder a bienes y servicios (como por ejemplo, los recursos energéticos e hídricos).
• Asumo y promuevo comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos tecnológicos.


SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES

¿Por qué las tradiciones culturales y los valores inciden en el avance de la tecno
logía. ?
¿Cómo influye la tecnología en la destrucción del medio ambiente?

-El diseño al servicio de la tecnología
Diseño de
Maquetas y planos.

-Incidencia  del desarrollo de la tecnología en el calentamiento global.

-Conceptos básicos de Word: Partes de la ventana, Barra estándar, Barra de formato, Barra de dibujo, Inserción de imágenes color de fondo.

-Reconocimiento de las tradiciones culturales, los valores y principios de nuestras comunidades en años atrás.

-Recursos renovables y no renovables.
-La biotecnología
-La astronáutica.
-La cibernética.
-Elaborar  el diseño de una vivienda similar a la habitada por el estudiante.

-Manejar el concepto del calentamiento global y su manera de proteger el ambiente.

-Análisis de documentales relacionados con el medio ambiente y el avance de la tecnología.

-Reconocimiento de las partes básicas del programa Word y sus funciones.

-Reconocimiento de las tradiciones culturales de 50 años atrás y las compara con las tradiciones  culturales de la época actual.

-Identificar en situaciones concreta la utilización de los recursos, como: luz solar, mareas, bosque  o minerales, metales gas natural.

-Análisis de documental sobre recursos renovables y no renovables.

-Responsabilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.


-Capacidad para relacionar contenidos.

-Compromiso para el trabajo en equipo.

-Voluntad para colaborar en la construcción de espacios adecuados de aprendizaje.

-Voluntad para aportar en el trabajo colaborativo

-Muestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

-Sigue instrucciones para trabajar en el procesador de texto, digitando documentos cortos.
-Propone modificaciones significativas en el diseño de maquetas para trabajar a escala.

-Interpretación de factores del entorno que contaminan el medio ambiente.

-Utilización adecuada de los iconos básicos de la barra de herramientas estándar y formato.

-Clasificación de  los valores y tradiciones culturales  para ubicarlos de acuerdo a la época.

-Identificación de los recursos renovables y no renovables.























Indicadores de Desempeño (Basados en la guía 30 del MEN)

-    Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar sus procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
-    Diseña, construye, adapta y repara artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros para satisfacer intereses personales.
-    Identifica la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utiliza en diferentes actividades.
-    Participa con sus compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.
-    Interpreta gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades.
-    Utiliza herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos.
-    Participa en discusiones sobre el uso racional de algunos artefactos tecnológicos.
-    Asume y promueve comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos tecnológicos.
-    Identifica algunos bienes y servicios que ofrece mi comunidad y vela por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales.
-    Utiliza diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar sus ideas.
-    Identifica y compara ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.
-    Identifica fuentes y tipos de energía y explica cómo se transforman.
-    Explica, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos, sistemas, servicios, artefactos,   herramientas, materiales, cnica, fabricación y producción.

Competencias Laborales

-    Intelectuales: Solución de problemas, Toma de decisiones, Creatividad.
-    Interpersonales: Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, proactividad.
-    Tecnológicas: Competencias informáticas.
-    Intelectuales: Solución de problemas, Toma de decisiones, Creatividad.
-    Interpersonales: Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, proactividad.
-    Organizacionales: Capacidad para valerse de la experiencia de otros para el aprendizaje.





GRADO: 8º a 9º   INTENSIDAD HORARIA: 3 horas semanales  

DOCENTES: Martha Cecilia Cataño G.-Luz Adriana Gutiérrez F.- Jorge E. Jiménez D.


PERIODO: 1

Naturaleza y evolución de la tecnología

OBJETIVO:

Propiciar en los educandos un acercamiento lúdico con los problemas asociados a la tecnología y la informática, despertando y generando en ellos un profundo deseo de aprender para la vida.

ESTÁNDAR

Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

COMPETENCIA

• Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.
• Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).
• Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.
• Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
• Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
• Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.
• Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos,
Sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.
• Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.
• Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
• Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.



SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES

¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han cambiado al hombre?

¿Cómo vincularnos a la globaliza ción en el mundo empresarial desde jóvenes?













-Origen de los sistemas operativos( explorador de
Windows, copiar y pegar archivos, mover archivos)
-antecedentes de la informatica.
-Impacto de la computación en la sociedad.
-Unidad central de proceso (las memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Trabajos prácticos en Word utilizando
 (tipo y tamaño de letra, alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art, entre otras).
-Fases del desarrollo tecnológico.
-Globalización en el mundo empresarial.
-Caracterización de una empresa tradicional.
-Definición de los conceptos básicos: tecnología, procesos y productos.
-La energía eléctrica. .
-Circuito eléctrico abierto, circuito cerrado y los interruptores.
-Establece diferencias y semejanzas entre los sistemas operativos de las diferentes generaciones.

-Procesa información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en cuenta los submenúes y la barra de herramientas.
 -identifica las características del desarrollo tecnológico.

-Identifica las características de los sistemas operativos.

-Identifica y define los tipos de memoria en el SO.

-Clasifica la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.

-Establece semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus informáticos existentes en el mercado.

-Establece diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados y los interruptores.

-Expone trabajos de investigación ayudándose con la presentación de diapositivas.

-Maneja con propiedad el concepto de energía eléctrica.
-Explica con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica  se habla de un  circuito abierto, cerrado o un interruptor.

-Muestra agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos pasados.

-Maneja responsablemente el computador para hacer sus respectivos trabajos.

-Destaca la importancia de la transformación de la tecnología  en la vida cotidiana para ir a l par con la solución de los problemas que día a día se le presentan al hombre.

-Valora la importancia de conocer la actividad económica que desarrollan las empresas de su entorno en el cual se desenvuelve.

-Valora la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe capacitarse en un arte, oficio  o servicio desde temprana edad.
-Identificación de las partes de un SO.

-Presentación de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.

-Utilización de herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar resultados.

-Con
ceptualización sobre el impacto de los sistemas informáticos en la sociedad.

-Identificación de
La pequeña, mediana y grande empresa.

-Recono
cimiento de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier actividad.






PERIODO: 2

Apropiación y uso de la tecnología

OBJETIVO:

Acercar con criterio crítico y reflexivo a los educandos al mundo del conocimiento de los problemas cotidianos, aportando creativamente ideas de solución susceptibles de ser abordadas con un enfoque tecnológico e inducirlos a los procesos de investigación desde el aula de clase.



ESTÁNDAR

Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.


COMPETENCIA



• Utilizo responsable y eficientemente fuentes de energía y recursos naturales.
• Sustento con argumentos (evidencias, razonamiento lógico, experimentación) la selección y utilización de un producto natural o tecnológico para resolver una necesidad o problema.
• Utilizo eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).
• Utilizo responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
• Hago un mantenimiento adecuado de mis artefactos tecnológicos.
• Utilizo elementos de protección y normas de seguridad para la realización de actividades y manipulación de herramientas y equipos.
• Interpreto el contenido de una factura de servicios públicos.
• Ensamblo sistemas siguiendo instrucciones y esquemas.
• Utilizo instrumentos tecnológicos para realizar mediciones e identifico algunas fuentes de error en dichas mediciones.
• Represento en gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.
•Utilizo correctamente elementos de protección cuando involucro artefactos y procesos tecnológicos en las diferentes actividades que realizo (por ejemplo, en deporte uso cascos, rodilleras, guantes, etc.).






SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO


CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMI ENTO PROCEDIMEN
TAL.
CONOCIMI
ENTOS ACTITUDINALES

¿Todos los estudiantes tienen la capacidad para generar conoci
miento desde la tecnología?

¿En  la actuali dad por qué el hombre se ha dejado desplazar de la tecno logía? 















- Identificación de las redes de comuni cación virtual  para apoyar su aprendizaje.
-Procesador de texto (Word).
-Materiales y Herramientas
-Entorno tecnológico.
-Operadores
Eléctricos y operadores mecánicos.

.-Producción de bienes y servicios.
-Tecnología dura y tecnología de punta.
-Descripción del desarrollo tecnológico de algunos artefactos.

-Factura de servicios Públicos.
-El aire como fuente de energía.

 



- Utilización del correo electrónico para enviar mensaje de texto u otras actividades.
-Impresión de un documento:
-Presentación preliminar
Configuración de página
Imprimir

-Automatización de un correo:
Combinar correspondencia.
Creación de etiquetas y sobres.
Imprimir sobres y etiquetas.

-Automatización y personalización de  WORD:
Personalización de barras de herramientas, menús y teclas de método abreviado..
Grabación y ejecución de Macros.

-Investigación sobre el desarrollo tecnológico de algunos artefactos (electrodomésticos, trans porte) .

-Apropiación y manejo de herramientas de trabajo utilizadas en el hogar para realizar trabajos sencillos (martillo, alicate, hombre solo, destornillador, tester,  cautín, entre otros).

-Análisis comparativos de facturas de servicios públicos.


-Establece semejanzas y diferencias entre tecnología de punta, tecnología blanda y dura.

-A partir de una buena investigación, describe con propiedad el desarrollo tecnológico de algunos artefactos que funcionan con energía, entre otros los medios de comunicación.

-Análisis de una factura de servicios públicos.

- Utiliza responsablemente en clase las redes de comunicación virtual.

.Amplia sus conceptos utilizando los sistemas de información.

-Reconoce los medios para contribuir con el ahorro de los servicios públicos.

-Aplica las herramientas adecuadas de Word para imprimir un documento.

-Utiliza responsablemente y con agrado algunas  herramientas de trabajo.

-Muestra agrado y responsabilidad en la exposición de  los temas asignados para consultar.



-Utilización adecuada de algunas herramientas tecnológicas.

-Aplicación de algunas herramientas de Microsoft Word para imprimir documentos, e incorporar tablas y gráficos.

-Asimilación de la información para contribuir con el ahorro de servicios públicos.

-Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar su aprendizaje sobre sistemas operativos, elaboración de diapositivas y medios de producción.

-Exposición sobre el desarrollo tecnológico de artefactos relacionados con la salud, educación, vi vienda, transporte y juegos recreativos.

Interpreta ción razonable de la factura de sus servicios públicos.




PERIODO: 3

Solución de problemas con tecnología

OBJETIVO :

Utilizar programas de Internet para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en todas las áreas, y su utilización para la solución de problemas específicos.



ESTÁNDAR

Resuelvo problemas utilizando conocimientos tecnológicos y teniendo en cuenta algunas restricciones y condiciones.


COMPETENCIAS


• Identifico y formulo problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
• Comparo distintas soluciones tecnológicas frente a un mismo problema según sus características, funcionamiento, costos y eficiencia.
• Detecto fallas en sistemas tecnológicos sencillos (mediante un proceso de prueba y descarte) y propongo soluciones.
• Reconozco que no hay soluciones perfectas, y que pueden existir varias soluciones a un mismo problema según los criterios utilizados y su ponderación.
• Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas.
•Propongo mejoras en las soluciones tecnológicas y justifico los cambios propuestos con base en la experimentación, las evidencias y el razonamiento lógico.
•Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre, donde parte de la información debe ser obtenida y parcialmente inferida.
• Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
• Explico las características de los distintos procesos de transformación de los materiales y de obtención de las materias primas.
• Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos, maquetas, modelos y prototipos.



SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES



¿Qué conocimientos tecnolo- gicos utiliza el estudian
te para resolver los proble
mas que le impiden su paz
interior ? 

¿Por qué es tan importante hoy en día que las persones estemos conectadas con el Ciberespacio?




-Conceptos básicos de Power Point
Internet: Buscadores, correo electrónico,
Messenger y espacio personales.

-Reconocer y mencionar
productos tecnológicos identificando
el (los) problema (s) que
solucionan, y cuáles son las
ventajas y desventajas de
solucionar problemas utilizando la
Tecnología.

 -Resolver problemas utilizando
conocimientos tecnológicos,
proponiendo estrategias aplicables
en diferentes contextos, y
evaluando las soluciones teniendo
en cuenta restricciones, condiciones
y especificaciones del problema
planteado.

Identificar y mencionar
situaciones en las que se
evidencian los efectos
sociales, económicos,
culturales y ambientales,
producto de la utilización de
procesos y artefactos de la
tecnología; y actuar, en
consecuencia, de manera
ética y responsable.
-Implementar las herramientas que ofrece Power Point para mejorar las exposiciones  de los trabajos asignados.
-Teoría de Hoja de Cálculo. (Conceptos
Iniciales y Sencillos).
-Manejo y limpieza de algunos artefactos tecnológicos caseros.
-Crear un empalme básico de las herramientas  que posee el programa de Word.

-Reconocimiento de nuevas herramientas y su uso dentro del programa.

-Interiorizar el concepto de buscadores y cómo funcionan.

-Utilización correcta y responsable del correo electrónico.

-Realizar y permitir la correcta utilización del Messenger.
.
-Crear y administrar adecuadamente espacios personales.

-Utilización de herramientas para representación gráfica de elementos cotidianos.

-Creación de presentaciones
electrónicas con diseños
avanzados,
utilizando Bloc
de Notas.


-Experimentación con fluidos.
Ejercicios Sencillos de Hidráulica y
Neumática.

-Desarrollo de prototipos con
máquinas de efectos encadenados como solución a problemas planteados al alcance del estudiante.

-Desarrollo de circuitos sencillos.

-Creación de presentaciones  en power point , para mejorar sus exposiciones.

-Construcción de maquetas a escala dependiendo de la capacidad económica de los estudiantes.

-Análisis del uso de productos contaminantes.

-Ciclos de vida de algunos productos tecnológicos(celu
lar).

-Respon
sabilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.



-Capacidad para relacionar contenidos.

-Compromiso para el trabajo en equipo.

-Voluntad para colaborar en la construcción de espacios adecuados de aprendizaje.

-Voluntad para aportar en el trabajo colaborativo.

-Creatividad y recursividad en la
Construcción de trabajos prácticos.

-Respon
sabilidad en la manipulación y manejo de herramientas  y materiales a la hora de utilizarlos para construir maquetas.

,
-Incorpora a  su conocimiento nuevas herramientas que ofrece el programa Power Point.

-Realiza consultas simples en un buscador.

-Crea su Messenger y utiliza sus herramientas de forma adecuada.


-Utiliza eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).

-Utiliza responsable y  autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con
otros en el mundo.

-Representa en gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.

-Identifica y formula problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.

-Identifica y compara ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.

-Realiza representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y diseños



PERIODO: 4

Tecnología y sociedad

OBJETIVO:

Utilizar el Procesador de Texto y las herramientas de Aprendizaje  para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en todas las áreas  y desarrollar la competencia esperada para este nivel. Utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo en la investigación, solución de problemas y representación gráfica de conceptos abstractos.


ESTÁNDAR

Reconozco las causas y los efectos sociales, económicos y culturales de los desarrollos tecnológicos y actúo en consecuencia, de manera ética y responsable.

COMPETENCIAS

• Analizo el costo ambiental de la sobreexplotación de los recursos naturales (agotamiento de las fuentes de agua potable y problema de las basuras).
• Analizo diversos puntos de vista e intereses relacionados con la percepción de los problemas y las soluciones tecnológicas, y los tomo en cuenta en mis argumentaciones.
• Analizo y explico la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en los cambios culturales, individuales y sociales, así como los intereses de grupos sociales
en la producción e innovación tecnológica.
• Mantengo una actitud analítica y crítica con relación al uso de productos contaminantes (pilas, plástico, etc.) y su disposición final.
• Explico con ejemplos, el impacto que producen en el medio ambiente algunos tipos y fuentes de energía y propongo alternativas.
• Analizo la importancia y el papel que juegan las patentes y los derechos de autor en el desarrollo tecnológico.
• Ejerzo mi papel de ciudadano responsable con el uso adecuado de los sistemas tecnológicos (transporte, ahorro de energía, etc.).
• Utilizo responsablemente productos tecnológicos, valorando su pertinencia, calidad y efectos potenciales sobre mi salud y el medio ambiente.
• Explico el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y evalúo las consecuencias de su prolongación.


SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOSCONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES


¿Cómo sabe el estudiante que los conceptos trabajados y desarrollados en clase han sido asimilados­ y hacen parte del aprendizaje significativo?


¿Cómo influye la tecnología en el cuidado del medio ambiente o en la destrucción del planeta?











-Herramientas avanzadas del programa Power Point.
-Solución de Problemas con Excel: Conceptos      y  definiciones generales,   formato, fórmulas   y funciones gráficos, tablas dinámicas,  subtotales,  bases de datos
-Beneficios de la utilización responsable de   redes sociales virtuales, sitios  de servicios de redes sociales y el Messenger

-Aplicación técnicas de digitación.

Aplicación de las herramientas trabajadas en Microsoft Word, Power point ,   y las tecnologías de la información y la comunicación

-El impacto de la tecnología sobre el medio ambiente.

-Problemas ecológicos en el municipio.

-Investigación significativa en el campo de la salud, nutrición y medicina alternativa.
-Hacer uso de las herramientas avanzadas de Power Point como lo son animaciones, sonidos, entre otros.
-Utilización de fórmulas y funciones, creación  y  análisis  de  gráficos,  uso de     tablas  dinámicas   y  bases  de datos.

-Realizar presentaciones con uso no solo de trabajos para el área sino para exposición de otras asignaturas.
-Desarrollo de ejercicios de digitación con programas de apoyo.
-Continuar interiorizando el concepto de buscadores, correo electrónico y el  Messenger.

-Optimizar el manejo del teclado, con el fin de adquirir un dominio en el aspecto de la digitación.

-Trabajo práctico aplicando los conceptos trabajados en clase articulando la tecnología y la informatica.

-Trabajo de campo sobre el impacto ambiental en la sociedad y la cultura.

-Elaboración de revistas, plegables, periódicos, pasacalles, etc.
-Respon
sabilidad en el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.
-Capacidad para relacionar contenidos.

-Compromiso para el trabajo en equipo.

-Voluntad para colaborar en la construcción de espacios adecuados de aprendizaje.

-Voluntad para aportar en el trabajo colaborativo.

-Ejerce liderazgo en el dominio de grupo ante las exposiciones de los trabajos propuestos.
-Utilización de las nuevas herramientas de power point en la presentación de sus trabajos.

-Utilización responsable y  autónoma de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  en la construcción o elaboración de los trabajos escritos.


-Sigue instrucciones en la realización de los trabajos propuestos por el docente tanto en clase, como extra clase.


-Articulación de los conceptos trabajados tanto en informática, como en tecnología. mediante soluciones prácticas a los problemas detectados en el entorno.


-Utilización consciente y responsable de las redes de comunicación virtual.

.

Indicadores de Desempeño (Basados en la guía 30 del MEN)
-    Utiliza eficientemente la tecnología en el aprendizaje de otras disciplinas (artes, educación física, matemáticas, ciencias).
-    Utiliza responsable y autónomamente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, investigar y comunicarme con otros en el mundo.
-    Representa en gráficas bidimensionales, objetos de tres dimensiones a través de proyecciones y diseños a mano alzada o con la ayuda de herramientas informáticas.
-    Diseña, construye y prueba prototipos de artefactos y procesos como respuesta a una necesidad o problema, teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
-    Identifica y formula problemas propios del entorno, susceptibles de ser resueltos con soluciones basadas en la tecnología.
-    Interpreta gráficos, bocetos y planos en diferentes actividades.
-    Realiza representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y diseños.
-    Frente a una necesidad o problema, selecciona una alternativa tecnológica apropiada. Al hacerlo utiliza criterios adecuados como eficiencia, seguridad, consumo y costo.
-    Asume y promueve comportamientos legales relacionados con el uso de los recursos tecnológicos.
-    Participa con sus compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.
-    Identifica y compara ventajas y desventajas de distintas soluciones tecnológicas sobre un mismo problema.
-    Diseña, construye, adapta y repara artefactos sencillos, reutilizando materiales caseros para satisfacer intereses personales.
-    Utiliza diferentes fuentes de información y medios de comunicación para sustentar sus ideas.
-    Identifica algunos bienes y servicios que ofrece su comunidad y vela por su cuidado y buen uso valorando sus beneficios sociales.

Competencias Laborales Relacionadas
   - Intelectuales: Solución de problemas, Toma de decisiones, Creatividad.
- Interpersonales: Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, proactividad.
    - Tecnológicas: Competencias informáticas
       -   Organizacionales: Capacidad para valerse de la experiencia de otros para el aprendizaje

GRADO: 10 a 11º        INTENSIDAD HORARIA: 2 horas semanales  

DOCENTE: Jorge E. Jiménez D.

PERIODO: 1
NATURALEZA DE LA TECNOLOGÍA

OBJETIVO:

Utilizar las funciones avanzadas del Procesador de Texto y las herramientas de Excel para reforzar y clarificar los conceptos aprendidos en Ciencias Naturales y las matemáticas. Utilizar las Presentaciones Multimedia de manera efectiva para comunicar los resultados de una investigación.




ESTANDAR
Doy cuenta de la relación entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales.

COMPETENCIAS

§  Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes   manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.
§  Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
§  Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades
§  Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica y las matemáticas.
§  Analizo sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
§  Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.
§  Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.

SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO





CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIEN
TO PROCEDIMEN
TAL.
CONOCIMIENTO ACTITUDINAL

¿Cómo aplico adecuadamente las tecnologías de la información y la comunica
ción?



¿Cómo presentar trabajos y exposiciones significa
tivas?






¿Cómo aplico, formulas, tablas y graficas para mostrar resultados?


¿Cómo transver
salizar las tics hacia las demás áreas del conocimi
ento?
-Presentación, plan de área mediante el blog.
-Actuali
zaciones de sistemas operativos.
Manejo de la red alambrica  e inalámbrica.



 -Comple
mentación de trabajos en Word y PowerPoint


-Excel 2. La hoja de cálculo. Elementos, gráficos y tablas.

-Graficas en Excel. Investigación, graficas e interpretación.

-Tipos de gráficos. Barras, circular, línea, de Área.



-Aplicaciones matemáticas en Excel. Graficas








-Trabajos en Word y PowerPoint, socialización
Trabajos en Word y PowerPoint, socialización

-Exposición del trabajo partes de la PC.





Presenta graficas en Excel y configuración de pagina.

-Realiza investigaciones sobre los sistemas operativos y los socializa.

-Utiliza adecuadamente las técnicas de la comunicación y la información para complementar su aprendizaje



-Valora los avances técnicos que han tenido la máquina de escribir y el computador a través de la historia de la humanidad

-Elabora párrafos apoyándose en las técnicas básicas aprendidas.

-Realiza investigaciones en internet y expone sus trabajos en presentaciones con las respectivas técnicas.

-Elabora gráficos en la hoja de cálculo, partiendo de unos datos procesados.


-Aplica fórmulas y  funciones en la elaboración de hojas de cálculos.




PERIODO: 2


APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA

OBJETIVO:

Utilizar las Presentaciones Multimedia para mejorar el aprendizaje en todas las áreas y enriquecer sus exposiciones.


ESTÁNDAR
Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.

COMPETENCIAS

§  Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.
§  Investigo y documento algunos procesos de producción y manufactura de productos.
§  Utilizo adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas.
§  Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción.
§  Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas, esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.
§  Utilizo herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad.
§  Trabajo en equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas tecnológicas de comunicación.
§  Selecciono y utilizo según los requerimientos instrumentos tecnológicos para medir, interpreto los resultados, los analizo y estimo el error en estas medidas.
§  Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.



SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES









¿Cómo comparto mis investigaciones y conocimientos con otras personas usando el internet?





¿Qué conocimientos debo manejar para subir información a la red?

Funciones trigonométrica.

Función seno, coseno, tangente, secante, cosecante te y cotangente.

Preparación a la evaluación de  funciones trigonométricas.

Evaluación de las funciones trigonométricas.




Camino a la universidad.
La carrera que voy a estudiar. (Primera y segunda opción).
La entrevista laboral y la entrevista de la universidad.


Preparación a las pruebas (SABER 11) El ICFES.
Tipos de preguntas. Lo que se evalúa.

Las competencias.
Técnicas para presentar pruebas.

Tipos de pruebas.
Manejo de la plataforma del ICFES.

Inscripción y análisis de resultados.




Aclaración de dudas e inquietudes sobre la aplicabilidad de los conceptos matemáticos a la hoja de cálculo.


Repasa conceptos básicos de Excel tales como: tabulación de datos, insertar fórmulas,
funciones, aplicar autofiltro y dar formato a celdas.
Elabora hojas de cálculo liquidando nóminas, facturas y recibos


Trabajo unido con  sicoorientación sobre lo que cada alumno quiere estudiar y como presentar las entrevistas de trabajo y de estudio.

Presentación  de videos y charla con el profesor y el sicoorientador.


Explicaciones por parte de  profesor utilizando la plataforma del ICFES y material digitalizado.







Muestra actitud positiva en realización, presentación y socialización de los trabajos en Excel.




Presentación de trabajos en PowerPoint y socialización en el grupo.

Presentación de encuestas y resultados en cada uno de los grupos.



Trabajos en el PC y solución de talleres fotocopiados y material didáctico.

Exposiciones en PowerPoint por parte del profesor.


Aplicación los conceptos matemáticos en Excel.


Presentación de los trabajos en Word y PowerPoint sobre las funciones trigonométricas.

Socialización en grupos de carreras a estudiar.



Solución de pruebas de estado y pruebas digitalizadas.
.






PERIODO: 3

Solución de problemas con tecnología

OBJETIVO:

Utilizar las herramientas tecnológicas como apoyo en la investigación y solución de problemas de información.

ESTÁNDAR

Resuelvo problemas tecnológicos y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.

COMPETENCIAS

Evalúo y selecciono con argumentos, mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.
• Identifico cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto o sistema tecnológico.
• Identifico las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño, utilizadas en una solución tecnológica y puedo verificar su cumplimiento.
• Detecto, describo y formulo hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos (siguiendo un proceso de prueba y descarte) y propongo estrategias para repararlas.
• Propongo, analizo y comparo diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
• Tengo en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología.
• Optimizo soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación, y argumento los criterios y la ponderación de los factores utilizados.
• Propongo soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.
• Diseño, construyo y pruebo prototipos de artefactos y procesos (como respuesta a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
• Propongo y evalúo el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
• Interpreto y represento ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas.



SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS
PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES


¿Qué conocimientos debo manejar para subir información a la red?


¿Cómo compartir información en la red?




¿Cómo crear y publicar una página web?





¿Cómo utilizar la plataforma del SENA para realizar cursos virtuales?

¿Cómo utilizar el internet para desarrollar cursos y continuar mi aprendizaje?


Creación del blog

 Insertar videos, imágenes, textos en el blog.

 Registro www.box.net y creación de carpetas para subir documentos al blog.


PÁGINA WEB
- Características de una página Web

- Aspectos a tener en cuenta para elaborar una página Web

- Manejo de páginas web con FrontPage  o
drinwiber




Excel avanzado.

Elaboración de blog por cada uno de los estudiantes aplicando los conocimientos adquiridos.

Crear carpetas y subir a los blog todo tipo de documento.




Realizar estudios e investigaciones en internet manejando su propio ritmo de trabajo.


Realizar un curso virtual con el SENA con páginas web en drinwiber.



Utiliza correctamente el blog como herramienta de información y comunicación.


Comparto información y hago comentarios sobre determinados temas en los blogs de mis compañeros.


Muestra los avances del curso realizado en internet y el SENA.



Desarrolla actividades a su ritmo de trabajo.


Identificación de los  elementos para la creación de un blog y  una página web.

Presentación de todos sus trabajos en el blog.

Crea blog en la institución para mejorar la información y recolección de evidencias de trabajos.


Socialización de los cursos realizados a sus compañeros.

Presenta trabajos prácticos de los cursos realizados.

PERIODO: 4

Tecnología y sociedad

OBJETIVO:

Desarrollar habilidades para resolver pruebas de estado y mejorar la calidad de de la educación en nuestra institución.

ESTÁNDAR

Reconozco las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actúo responsablemente.

COMPETENCIAS

Discuto sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria.
• Analizo y describo factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias reproductivas.
• Participo en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud; tomo postura y argumento mis intervenciones.
• Evalúo los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas.
• Analizo el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica en diferentes contextos.
• Analizo proyectos tecnológicos en desarrollo y debato en mi comunidad, el impacto de su posible implementación.
• Identifico e indago sobre los problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la
Implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos.
•Propongo acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.
• Tomo decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología y comunico los criterios básicos que utilicé o las razones que me condujeron a tomarlas.
• Diseño y desarrollo estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la protección de mis derechos y los de mi comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de derechos humanos, de la juventud).
• Evalúo las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.
• Identifico necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.



SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES


¿Cómo mostrar sus alcances tecnológicos y académicos?
















¿Cómo presentar trabajos de investigación?
























¿Cómo crear una base de datos y que aplicaciones tiene en la vida practica?











Presentación de trabajos prácticos con los blog y las páginas web.

Consideraciones   sobre  la  propiedad intelectual.
.

Diseño de páginas Web Con herramientas gráficas (Front Page, Dream Weaver, etc).



Proyectos tecnológicos.

Trabajos y artefactos tecnológicos






Proceso           para                     el           registro         y reconocimiento de Derechos de autor Teoría           de           Redes:                    Conceptos generales,  configuración,  utilidad para la empresa y la sociedad en general. Manejo  adecuado  de  las  TIC’s  (Uso crítico)





Bases de datos.
Microsoft Access.

Que es una base de datos.
Elementos básicos de Access.
Consultas formularios e informes.
Aplicaciones prácticas.

Bases de Datos (Access)





Discusiones te temas dados por el profesor utilizando los blog.




Elaboración de trabajos en grupos de estudio.




Desarrollo     de           soluciones publicitarias, informativas tipo Web con herramientas especializadas en multimedia.

Explicaciones por parte del profesor y complementación en internet.


Análisis de problemas solucionables con software creado mediante un lenguaje de programación.

Configuración de una red sencilla.







Solución de talleres prácticos.




Análisis, diseño y creación de sistemas de información (BD) que solucionen problemas de manejo y gestión de la información.

Proyecto aplicado. (Análisis de un caso real solucionable con un sistema de información)

Socialización de los respectivos trabajos.




Exposición de proyectos tecnológicos.





Creatividad,  trabajo  en equipo, investigación, responsabilidad.



Socialización de proyectos de clase.





Creatividad,  trabajo  en equipo, investigación, responsabilidad.











Creatividad, trabajo en equipo, investigación, responsabilidad.

Muestra los alcances de sus propios estudios.


Interpreta instrucciones para el montaje de artefactos











Construye un artefacto siguiendo instrucciones




















Utiliza las herramientas informáticas para la creación de una base de datos

Indicadores de Desempeño (Basados en la guía 30 del MEN)
Utiliza adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de la información y la comunicación de ideas.
Trabaja en equipo en la realización de proyectos tecnológicos y, cuando lo hace, involucra herramientas tecnológicas de comunicación.
Propone, analiza y compara diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
Diseña, construye y prueba prototipos de software (como respuesta a necesidades o problemas), teniendo en cuenta las restricciones y especificaciones planteadas.
Interpreta y representa ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, bases de datos, empleando para ello (cuando sea posible) herramientas informáticas.
Propone y evalúa el uso de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
Analiza proyectos tecnológicos en desarrollo y debate en su comunidad, el impacto de su posible implementación.
Evalúa las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en temas como desarrollo y utilización de la tecnología.
Identifica necesidades y potencialidades del país para lograr su desarrollo científico y tecnológico.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación, para apoyar sus procesos de aprendizaje y actividades personales (recolectar, seleccionar, organizar y procesar información).
Utiliza herramientas y equipos de manera segura para construir modelos, maquetas y prototipos.
Realiza representaciones gráficas tridimensionales de sus ideas y diseños.
Participa con sus compañeros en la definición de roles y responsabilidades en el desarrollo de proyectos en tecnología.
      Identifica la computadora como artefacto tecnológico para la información y la comunicación, y la utiliza en diferentes actividades

Competencias Laborales Relacionadas
Intelectuales: Solución de problemas, Toma de decisiones, Creatividad.
Interpersonales: Capacidad de adaptación, trabajo en equipo, proactividad.
Tecnológicas: Competencias informáticas
   Organizacionales: Capacidad para valerse de la experiencia de otros para el aprendizaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario